Laser Nd-YAG

¿QUÉ ES EL LASER Neodimio-YAG (Nd-YAG)?

El láser de Nd-Yag se introdujo para dar una solución eficaz y segura en el tratamiento de varículas de las piernas .La investigación ha demostrado que el Nd-yag de Ellipse es eficaz también para otros tratamientos como la eliminación de telangiectasias , varices y manchas de Vino de Oporto.

Generalmente, este cabezal utiliza un nivel de energía más alto que el aplicador de IPL, pero delimitado en un área más pequeña.

Este tratamiento se va focalizando en puntos muy concretos, el tratamiento es similar a la soldadura por puntos. No se trata la longitud entera del vaso sanguíneo, sino intervalos determinados a lo largo del vaso.

¿CUANTAS SESIONES SE RECOMIENDAN?

Las sesiones que se recomiendan son específicas al caso y el problema de cada paciente. Normalmente entre 3 y 5 sesiones podría estar el problema resuelto.

El tiempo entre una sesión y otra de este tratamiento, depende de lo que tarde en reabsorber la sangre coagulada. Normalmente entre 3-4 semanas.

¿QUÉ RESULTADO PUEDES ESPERAR?

Algunas veces el vaso desaparece inmediatamente después del tratamiento. Otras desaparece de forma gradual durante las semanas siguientes.

Los intervalos de tiempo entre tratamientos dependen del tiempo que tarde el esclarecimiento de la zona tratada, es decir, el tiempo que necesite el cuerpo en reabsorber la sangre coagulada. Lo habitual es de ocho semanas pero en algunos casos la destrucción y limpieza de los vasos sanguíneos puede tardar 3 meses.

¿QUÉ CUIDADOS DEBES TENER TRAS EL TRATAMIENTO?

Después del tratamiento, el área tratada no debe exponerse a la luz solar durante un período de recuperación, de 1 a 2 meses, o más tiempo especialmente si la reacción pos-tratamiento aún es visible (eritema, edema, o hematomas menores). Usar siempre una buena protección SPF 50+ para evitar posteriores hiperpigmentaciones inflamatorias.

Es posible después del tratamiento que surja algún eritema o un edema, lo cual, son reacciones pos-tratamiento habituales y desaparecerán en un par de días sin necesitad de un tratamiento adicional.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN?

Las personas que tengan marcapasos, herpes simple, fármacos, cosméticos y tratamientos médicos fotosensibilizantes, embarazo o lactancia, diabetes y tener un historial de cicatrices queloides o procesos malignos, bronceado, uso de anticoagulantes, antecedentes de trastornos de la coagulación, implantes metálicos y tatuajes en la zona a tratar.

Pueden ocurrir riesgos y complicaciones inherentes a este tratamiento, los principales son:

  • Aparición puntual de pequeñas costras.
  • El riesgo de quemadura es mayor en pieles oscuras o bronceadas, por la alta concentración de melanina.
  • Puede aparecer algún cambio pigmentario (hipo o hiperpigmentación) debido a la hemosiderina que por lo general es transitorio y tratado adecuadamente remite a los 3 – 6 meses y aunque suelen ser transitorios a veces requieren tratamientos despigmentantes.
  • La piel permanecerá más fotosensible durante las semanas posteriores al tratamiento. Se recomienda utilizar protección solar con un FPS 30 como mínimo, hasta un mes después del tratamiento.
  • Sentir molestia local (sensación de calor) durante algunas horas o que la zona presente un eritema o edema normalmente ligero. Incluso puede que aparezca alguna ampolla. Estos efectos, por lo general, irán remitiendo a las pocas horas, aunque en algún caso pueden llegar a ser más persistentes.
  • Hematomas durante los primeros días (se tratarán con pomadas adecuadas). Complicaciones achacables al procedimiento anestésico si lo hubiese.

¿SE PUEDE COMBINAR CON OTROS TRATAMIENTOS?

En caso de tratamientos faciales con este tipo de láser no se debería ejercer presión sobre la zona tratada, por lo que no es recomendable combinarlo con otros tratamientos que actúen creando cierta presión o calor.

También se debe evitar fumar en las 6h posteriores a recibir el tratamiento.

Si lo utilizamos para tratar varices en las piernas, no debería por tanto combinarse con ningún tratamiento de presión tipo presoterapia, remodelación corporal, etc; así como evitar someterse a depilación láser.