Terapia Fotodinámica (PDT)

¿QUÉ ES LA TERAPIA FOTODINÁMICA?

La terapia fotodinámica es una técnica que combina dos elementos: una sustancia fotosensibilizante para producir una reacción fotoquímica con efectos terapéuticos como son la regeneración celular y la eliminación de los tejidos dañados.

Es un tratamiento, por tanto, eficaz en queratosis actínicas y acné al igual que en la reparación del daño solar y de finas líneas de expresión o arrugas.

Esto se debe a que la reacción fotoquímica causa unas lesiones intracelulares que tienen como consecuencia el aumento de la producción de colágeno.

¿CUANTAS SESIONES SE RECOMIENDAN?

  • PARA CASOS DE ACNÉ : Dependiendo de la gravedad del acné, un protocolo habitual puede consistir en tres tratamientos a razón de uno por semana. Los pacientes deben esperar una mejora aproximadamente en dos o cuatro semanas después de empezar el tratamiento.
  • PARA REJUVENECIMIENTO FACIAL: En este caso se suele aconsejar también tres tratamientos en un intervalo de 3 semanas por tratamiento.

¿QUÉ RESULTADO PUEDES ESPERAR?

Tras estudios independientes demostraron unos altos resultados de eliminación, del 63% al 89% de las bacterias.

Las cicatrices de acné no desaparecerán totalmente con este tratamiento aunque sí impedirá que aparezcan nuevas lesiones. Hay que enfatizar en que los beneficios terapéuticos proactivos de este tratamiento, tales como la mejora de la textura de la piel y la homogeneidad del tono, reducirán el impacto visual de las marcas.

En el caso de perseguir un rejuvenecimiento facial, los beneficios, respecto al tratamiento de fotorejuvenecimiento convencional, aumentan sustancialmente debido a que la producción de nuevo colágeno se incrementa en un 300-400%.

¿QUÉ CUIDADOS DEBES TENER TRAS EL TRATAMIENTO?

Usar un fotoprotector alto(SPF 50) en los días sucesivos al tratamiento y evitar las exposiciones solares directas.

Usar cremas adecuadas para tu tipo de piel y problema en este caso.

Tener en cuenta que los días sucesivos al tratamiento todo lo que apliquemos en nuestro rostro, penetrará mucho más de lo normal.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN?

  • Personas con cualquier enfermedad fotosensible.
  • Personas que han utilizado, al menos dos semanas antes del tratamiento, exfoliantes, especialmente aquellos abrasivos o con una alta concentración de ácido.
  • Personas que recientemente han utilizado tretinoína o productos con una alta concentración de vitamina A.
  • Personas con existencia previa de dermatitis.
  • Personas con patologías cardiacas.
  • Personas con implantes metálicos.
  • Personas con melasmas o melasmas ocultos

¿SE PUEDE COMBINAR CON OTROS TRATAMIENTOS?

Es totalmente recomendable combinar este tipo de tratamiento con otros estéticos o médico estéticos para seguir manteniendo su efecto si lo desea. Siempre con una orientación médica para llevar los tiempos estimados que deben pasar para la realización de diferentes tratamientos.